Novedades

Editoriales

PEQUEÑA HISTORIA DE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID, SUS CARTELES Y CATÁLOGOS

Pubicado el : 02/06/2018 20:49:47
Categorias : Eventos Culturales

Desde el 25 de mayo y hasta el 10 de junio se celebra una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid, siendo, en esta ocasión, el país invitado Rumania.

 Este año alcanza su 77ª edición un evento que nació como parte de la conmemoración de la Semana Cervantina y que hoy es una de las citas ineludibles del panorama editorial y literario tanto del ámbito hispánico como europeo.

 Esa primera Feria se aposentó en el Paseo de Recoletos, entre los dias 23 y 29 de abril, con pintorescas casetas de colores y altavoces que permitían a los escritores dirigirse, micrófono en mano, a los visitantes. Y su éxito fue tal que, ya independizada como evento, en la siguiente edición pasó a denominarse Feria del Libro Nacional e Hispano-americana y tenía como finalidad " ofrecer el panorama más completo de la producción editorial en español". Sin embargo, no tendría carácter oficial hasta 1936, cuya edición fue inagurada por Manuel Azaña. Despues vendría el parón provocado por la Guerra Civil y no volvería a celebrarse hasta 1944, esa 5ª edición se rebautizó como Feria Nacional del Libro y continuó instalada en el Paseo de Recoletos. No se trasladará al Parque de El Retiro hasra 1967, situándose primero en el Salón del Estanque y a partir de 1970 en su actual ubicación del Paseo de Coches. Como curiosidad hay que recordar el total fracaso que supuso llevarla al palacio de Cristal de la Casa de Campo en 1979. Al año siguiente volvió a su emplazamiento habitual y de ahí no se ha movido hasta hoy. Entre 1944 y 1981 el encargado de oprganizarla fue el Instituto Nacional del Libro Español, a partir de 1982 se encarga de su organización una comisión de la que forman parte la Asociación de librerias de Madrid, la Asociación de Editores de Masdrid y la Asociación de Distribuidores y pasa a llamarse Feria del Libro de Madrid.

 Una de las señas de identidad de la Feria son sus carteles, algunos de los cuales sirvieron también como portada para el catalogo de la Feria, ya que durante años se editaba un catálogo general de cada edición, tradición hoy perdida. Por ejemplo, Anibal Tejada fue el autor del cartel de la edición de 1936, que también fue portada del catálogo de la Feria. En lectoresdelibros.com les ofrecemos el catálogo de la edición de 1944.

 Muchos han sido los ilustradores de renombre que han firmado los carteles de las distintas ediciones, entre elllos José Caballero, José Romero Escassi, Alberto Corazón, Ana Juan, Chema Madoz o Ena Cardenal de la Nuez, y como curiosidad mencionar que el autor de los carteles de las ediciones de 1955 y 1956 fue el actor José Luïs López Vázquez. El cartel de la edición de este año ha corrido a cargo de Paula Bonet, que busca en él dar visibilidad a la presencia de la mujer en la literatura.

 Más información en www.ferialibromadrid.com 

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)